Viajar en autobús por el continente europeo es barato, seguro y fácil: ¡las distancias en Europa son muy manejables!
VIAJAR EN BUS ES UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE VIAJAR PORQUE TE PERMITE CONOCER LUGARES DONDE NO HAY AEROPUERTOS NI AVIONES.
Uno de los placeres de viajar por Europa es la oportunidad de ver una gran diversidad en poco tiempo: el continente, aunque densamente poblado, no está muy disperso, por lo que es muy fácil atravesar tres o cuatro países en un semana, fácil y barato, en el autobús!
En Europa, viajar en autobús es una gran alternativa a conducir, volar oa veces viajar en tren. Llegar en tren es ideal, pero no todas las ciudades pintorescas tienen estaciones de tren. Por otro lado, volar no es una gran alternativa para viajar y conocer mundo:
- Los aeropuertos pueden estar lejos del centro de la ciudad.
- Los vuelos son caros. Además, las aerolíneas post-COVID-19 parecen estar recuperando el tiempo perdido inflando las tarifas aéreas.
- Volar en un avión contaminado. Y mucho. En distancias cortas (y recordad que Europa no es tan grande como Sudamérica o Asia), viajar en avión genera entre 5 y 10 veces más emisiones de CO2 por pasajero que el mismo trayecto en autobús.
Cuando se trata de escapar de los objetivos de la multitud, el autobús puede ser su mejor opción. Aunque la red ferroviaria en Europa es muy extensa y hay muchos vuelos disponibles, por una décima parte de lo que cuesta la clase ejecutiva en un avión, los autobuses no tienen nada que envidiar.
Estas son las ventajas de viajar en autobús por Europa.
Cuando estés en Europa, ¡viaja en autobús!

Estas son las razones por las que Europa es el destino ideal para viajar en autobús:
- Los autobuses en Europa son increíblemente cómodos. Los más modernos cuentan con Wi-Fi, servicio de comidas, asientos reclinables, baños e incluso asientos especiales para viajes de larga distancia.
- Las carreteras europeas están bien mantenidas, por lo que tendrá un viaje tranquilo. Los autobuses circulan por carreteras tranquilas (muchas carreteras de peaje) por lo que el tráfico es relativo y siempre llegas a tiempo.
- ¿Tienes un presupuesto de viaje ajustado y quieres ahorrar dinero? Entonces el viaje en autobús se convertirá en el mejor amigo de tu billetera. Normalmente, los viajes de larga distancia se inician de noche, por lo que también te ahorras una noche de hotel.
- Si tienes mucho equipaje, probablemente puedas llevarlo en el autobús (a diferencia del avión, donde tienes que pagar por el aire que respiras).
- En algunos lugares, viajar por Europa en autobús es la única forma de viajar. Por ejemplo, en zonas más rurales no encontrarás trenes y muchos menos aviones, pero tendrás autobuses por todas partes, principalmente para dar servicio a los vecinos de tu destino.
La otra cara de la moneda: Razones para no viajar en autobús
Nada en esta vida es perfecto e incluso la mejor compañía de autobuses de Europa tiene sus peculiaridades. Este es el lado «no tan bueno» de los viajes en autobús por Europa:
- Los autobuses más modernos (y muchos de ellos en Europa) tienen suspensiones muy blandas. Esto significa que son tan suaves que mecerse en algunos puede ser un poco incómodo. Eso no significa nada para los simples mortales, pero para aquellos que se marean fácilmente, un viaje en autobús puede no ser nada divertido.
- Las estaciones de autobús no siempre están en el centro de la ciudad (pero tampoco algunas estaciones de tren y, nunca, los aeropuertos). Algunas llegadas pueden estar completamente agotadas, así que revisa tu área en Google Maps Street View o busca imágenes que muestren dónde está la estación de tren. Siempre puedes escribir a tu hotel y preguntar.
- De todos los transportes públicos, el autobús es probablemente el más lento, al menos en una ruta de punto a punto y en rutas más largas. Por ejemplo, para ir de París a Barcelona, el tiempo de vuelo es de 1h 40m, el tren tarda 6:30h y el bus la friolera de 14h.
- Los autobuses modernos son súper cómodos, pero nos guste o no, un autobús es un autobús. Siempre puedes levantarte e ir en un tren. En el autobús es un poco más difícil, hay menos libertad de movimiento.
- Los vuelos no pasan por los controles fronterizos, los autobuses sí. Los países europeos (excepto el área Schengen) pueden ser pequeños y viajar a través de ellos es rápido, por lo que es posible que deba cruzar muchas fronteras para llegar a su destino. En cualquier caso, en estos momentos apenas hay controles de pasaportes en Europa.
¿Es seguro viajar en autobús en Europa?

Viajar por Europa, en autobús y en general, es bastante seguro, ya sea en grupo, en pareja o como mujer soltera.
Por ejemplo, viajar en autobús por Europa es mucho más seguro que conducir (para que te hagas una idea, en 2015 la Organización Mundial de la Salud contabilizó 84.500 muertos en las carreteras europeas. De ellos, 150 murieron en los autobuses).
Hoy en día el uso de cinturones de seguridad es obligatorio y los conductores tienen reglas estrictas de que no pueden conducir más de 9 horas al día.
Viajar por Europa en autobús: lo que necesitas saber
Las rutas y horarios de la…
Sin comentarios