Null Island: El lugar donde el ecuador cruza el meridiano de Greenwich

El punto donde el meridiano de Greenwich se cruza con el ecuador se llama Isla Nula y, no, no es una isla, sino que hay… ¡una boya!

EL ECUADOR INTERSECA CON EL MERIDIANO DE GREENWICH (O PRIMER MERIDIANO) EN EL GOLFO DE GUINEA, Y EL PUNTO EXACTO DE TRANSICIÓN SE CONOCE COMO LA «ISLA CERO».

Null Island es el punto en la superficie de la tierra a cero grados de latitud y cero grados de longitud (0°N 0°E), es decir, donde se cruzan el meridiano de Greenwich y el ecuador. Null Islandia se encuentra en aguas internacionales en el Océano Atlántico a unos 600 km de la costa de África Occidental, en el Golfo de Guinea. El lugar exacto está marcado por la boya del alma (llamada así por el género musical), una boya meteorológica anclada permanentemente.

Mapa que muestra el punto exacto donde se cruzan el meridiano de Greenwich y el ecuador.  Este punto se llama Isla Nula.
Mapa que muestra el punto exacto donde se cruzan el meridiano de Greenwich y el ecuador. Este punto se llama Isla Nula.

El término «Isla Nula» hace referencia a la supuesta existencia de una isla en este lugar (que ya os hemos dicho que no existe) ya un marcador de posición cartográfico común al que se le han asignado incorrectamente las coordenadas configuradas como 0,0. El país más cercano (ubicado en 4°45′30″N 1°58′33″O) está a 570 km de distancia. al norte: una pequeña isla ghanesa frente a la costa de Ahowa Point, entre Akwidaa y Dixcove. La profundidad del fondo marino debajo de la boya Soul es de unos 4.900 metros.

Isla Nula - Centro Nacional de Datos de Boyas Boya Meteorológica 13010 - 0º de Longitud y Latitud - Gestionada por el Proyecto PIRATA (Predicción e Investigación Moored Array en el Atlántico).
Null Island – Centro Nacional de Datos de Boyas Boya Meteorológica 13010 – 0º de Longitud y Latitud – Gestionada por el Proyecto PIRATA (Predicción e Investigación Moored Array en el Atlántico). Esta es la boya que se dice que funciona como una isla.

¿Cómo surgió el término «Islandia nula»?

Las islas de nuestros océanos, así como los destinos remotos por descubrir para los navegantes, también pueden ser puntos de referencia geográficos importantes para la planificación de rutas y la búsqueda de refugio de las inclemencias del tiempo.

Pero, por supuesto, siempre que estén presentes de forma natural.

De hecho, recientemente apareció uno en los mapas de todo el mundo que en realidad no existe y es el resultado de datos incorrectos.

El punto ideal para que el ecuador se cruce con el meridiano de Greenwich está frente a la costa oeste de África en el Golfo de Guinea. Es un lugar importante para la cartografía porque también corresponde al punto de coordenadas (0,0), es decir, longitud y latitud cero.

Aquí, entre las olas del Océano Atlántico, encontramos lo que los investigadores han denominado «Isla Nula».

El nombre «isla nula» fue acuñado por Steve Pellegrin, un analista de datos de Tableau (una empresa de software de visualización de datos adquirida posteriormente por Salesforce). Era 2008 y ese mismo año nacía una página dedicada a la ficticia República de Zero Islandia, que ayudó a difundir la historia. La notoriedad de Null Island también aumentó gracias a que Google la agregó a Google Maps en 2012 como un «huevo de Pascua», una especie de sorpresa oculta.

La historia «techie» detrás de Null Island

Con respecto a las bases de datos de nombres de lugares y computadoras, las coordenadas de Null Island se agregaron al conjunto de datos de mapas de dominio público de Natural Earth, después de lo cual el término se volvió ampliamente utilizado.

Natural Earth describe la característica como una «isla de 1 metro cuadrado» con «rango de escala 100, lo que indica que nunca debe mostrarse en el mapa».

El nombre «nulo» se refiere a las dos coordenadas cero porque los valores nulos (que indican que no hay datos) a menudo se fuerzan a un valor de 0 cuando se convierten en un contexto de número entero o «no se permiten valores».

Null Island es en realidad una boya (llamada «Soul»)

Una boya de observación marina y meteorológica está amarrada en el sitio de Null Island. La boya (“Estación 13010 – Soul”) forma parte del sistema PIRATA, un conjunto de 17 boyas instaladas en el Atlántico tropical desde 1997 por Estados Unidos, Francia y Brasil.

Al igual que las otras boyas del sistema, lleva el nombre de un género musical.

Se trata de una boya autónoma ATLAS (Autonomous Temperature Line Acquisition System), de forma cónica y 3,8 m de altura. Se ancla al fondo marino con un cable y realiza todas estas mediciones:

  • velocidad y dirección del viento
  • temperatura del aire
  • precipitación
  • humedad
  • radiación solar
  • Presión, temperatura y conductividad hasta 500 m bajo la superficie.

Etiquetas:

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *