Contrariamente a la creencia popular, los dos desiertos más grandes del mundo están hechos de nieve y hielo.
LOS DESIERTOS ESTÁN ASOCIADOS A ZONAS SECAS Y ÁRIDAS, PERO TAMBIÉN EXISTEN EN ZONAS DONDE EXCEDE EL FRÍO.
Los desiertos son áreas o regiones con muy poca lluvia: menos de 250 milímetros cúbicos de lluvia por año. Estos son los 10 desiertos más grandes del mundo (y no tienes idea de cuáles son los dos primeros en la Tierra).
- La Antártida está clasificada como un desierto polar. Con una superficie de 14,2 millones de kilómetros cuadrados, es considerado el desierto más grande del mundo, seguido del Ártico (¿sabes cuáles son las diferencias entre el Ártico y la Antártida?)
- Con una superficie de 9 millones de kilómetros cuadrados, el Sahara es el desierto subtropical más grande del mundo.
- Con 0,49 millones de kilómetros cuadrados, el Desierto de la Gran Cuenca (Grandes piscinasescucha)) es uno de los 5 desiertos de América del Norte.

Los 10 desiertos más grandes del mundo son
Estas son las fechas de los desiertos más grandes del mundo:
Antártida – 14,2 millones de kmdos

La Antártida (o Desierto Antártico) es el desierto más grande del mundo, con una superficie total de 14,2 millones de kmdos. La precipitación anual es de unos 50 milímetros por metro cuadrado, por lo que se considera un desierto (aunque hay investigadores que afirman que en determinadas zonas no ha llovido en los últimos 14 millones de años).
Como continente, la Antártida contiene el 90% del agua dulce de todo el planeta y solo el 2% de su superficie total no está cubierta por hielo (principalmente zonas costeras). El 98% restante consiste en una gran capa de hielo con un espesor promedio de 1,6 kilómetros.
La Antártida no es propiedad de ningún gobierno, aunque existe una comunidad permanente de entre 1.000 y 5.000 personas, según la temporada, la gran mayoría de los cuales son investigadores.
La Antártida también es viento. Se pueden alcanzar rachas de 300 kilómetros por hora (lo que enfría aún más la zona).
Hablando de frío, la temperatura más baja jamás registrada se registró el 21 de julio de 1983 en la estación rusa Vostok (junto al lago Vostok) con nada más y nada menos que -89,2 ºC.
Ártico: 13,9 millones de kmdos

La tundra ártica es el segundo desierto polar del mundo (solo hay dos en todo el planeta). Incluye numerosos países en el hemisferio norte, incluidos Canadá, Groenlandia, Rusia y partes de Asia. Es el segundo después de la Antártida y mide la friolera de 13,9 millones de kilómetros cuadrados. También se considera un desierto debido a la falta de lluvia. el aire helado es demasiado frío para retener la humedad. Aunque recibe más lluvia que la Antártida, el Ártico solo recibe entre 100 y 250 milímetros de lluvia por metro cuadrado.
Sáhara – 9 millones de kmdos

Con una superficie de 9 millones de kilómetros cuadrados, el Sahara es el desierto subtropical más grande del mundo. Incluye once países y cubre casi un tercio de África.
Es mejor conocido por su clima cálido y abrasador y sus dunas de arena montañosas que pueden alcanzar los 180 metros de altura. A pesar de estas duras condiciones, es el hogar de numerosos animales del desierto, incluidos camellos, lagartijas y escorpiones. Las fuentes de agua son raras, pero el Sahara tiene dos ríos y veinte lagos estacionales.
árabe – 2,6 millones de kmdos

El Arábigo es el segundo desierto subtropical más grande del mundo. Cubre la mayor parte de la Península Arábiga en Asia y mide aproximadamente 2,6 millones de kilómetros cuadrados.
Es un paisaje árido y arenoso pero sorprendentemente rico en recursos naturales como el petróleo y el azufre. Las temperaturas de verano pueden alcanzar los 50 °C durante el día, pero descienden drásticamente por la noche.
Las langostas y los escarabajos peloteros llaman hogar a esta árida región.
Gobi – 1,3 millones de kilómetrosdos

El desierto de Gobi es el quinto desierto más grande del mundo. Incluye partes de Mongolia y China y mide 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Su terreno se compone principalmente de rocas y tierra apisonada, lo que la convierte en una valiosa ruta comercial a lo largo de la historia.
Como todos los desiertos semiáridos tradicionales, el Gobi experimenta temperaturas extremadamente altas en verano y temperaturas bajo cero en invierno.
El Gobi tiene su fondo en el Himalaya: esta cordillera es tan alta que actúa como una barrera natural para que las nubes lleguen a drenar el agua.
Patagonia – 0,67 millones de kmdos

Ubicado en Argentina, el desierto patagónico, también…
Sin comentarios