La mayor parte del planeta Tierra cae en la zona térmica más templada, mientras que las zonas heladas representan menos del 10% de la superficie terrestre.
Las zonas térmicas son las diferentes regiones climáticas y geográficas del planeta según su temperatura. La latitud y la altitud se utilizan para distinguir estas regiones, por lo que también puede encontrarlas como zonas de latitud y zonas de altitud.
Lo cierto es que existen varios sistemas para clasificar las zonas térmicas del mundo, el más clásico es el que divide el mundo en 3 zonas:
- zona cálida: También llamadas regiones cálidas o tropicales.
- Zona templada.
- zona fria: También llamadas regiones polares.
Las zonas termales del mundo: explicadas

Actualmente, estas son las clasificaciones de zonas térmicas más aceptadas:
Zona polar norte (o fría o frígida)
Ubicada en la parte más septentrional del mundo, la Zona Frígida del Norte se caracteriza por temperaturas bajo cero y largos inviernos. La zona incluye todas las regiones al norte de la latitud 66,5 grados norte.
Las regiones bajo la zona geográfica incluyen Alaska, Groenlandia, el norte de Rusia, Finlandia, Islandia, Suecia y el Océano Ártico. Debido a las condiciones extremas en el Ártico, el área está en gran parte deshabitada.
La biosfera de la Zona Frígida del Norte está adaptada a las condiciones climáticas extremas de esta área geográfica. Las temperaturas bajo cero y la luz solar limitada impiden el crecimiento de los árboles en el Ártico, y las plantas rara vez superan los dos metros de altura. Musgos, pastos, líquenes y arbustos enanos forman la vegetación del Ártico.
El problema fundamental que enfrenta el área geográfica de la Zona Frígida del Norte es el derretimiento del hielo causado por el calentamiento global, que se espera que tenga consecuencias devastadoras para la biosfera del área.
Las zonas templadas del norte y del sur
Al sur de la Zona Geográfica Ártica y al norte de la Zona Geográfica Antártica se encuentra la Zona Geográfica Templada. Los trópicos dividen la zona templada en dos, la zona templada del norte y la zona templada del sur.
Las dos zonas llevan el nombre de su ubicación en relación con los trópicos.
La zona se caracteriza por cambios estacionales pronunciados, en los que las cuatro estaciones están bien definidas a lo largo del año, y amplias amplitudes térmicas. En conjunto, las zonas templadas del norte y del sur constituyen más del 50 % de la superficie terrestre y cubren la mayor parte de Europa, América del Norte y Asia, así como partes de América del Sur, África y Oceanía.
Todos los bosques templados del mundo, que se encuentran entre los hábitats ecológicos más grandes, se encuentran en la zona templada.
Debido a su diversidad, el área geográfica alberga a la mayoría de la población mundial. El área también alberga muchas de las ciudades más grandes del mundo, una indicación de la rápida tasa de urbanización en la zona geográfica templada. Una de las razones del gran asentamiento humano en la zona templada es que se encuentra en algunas de las regiones agrícolas más productivas del mundo. El cultivo a gran escala de los tipos de cereales más importantes del mundo tiene lugar en las zonas templadas.
la zona caliente

La característica definitoria de estas regiones es que el sol pasa por su cenit al menos una vez al año. Algunos académicos clasifican la zona caliente en dos regiones distintas según su ubicación en el mundo; Neotropos en el hemisferio occidental (América Latina y el Caribe) y paleotropos en el hemisferio oriental (Australia, África y Asia).
La mayoría de las áreas que se encuentran bajo los trópicos experimentan dos estaciones cada año; la estación lluviosa y la estación seca.
La Zona Tórrida representa el área geográfica más grande de la Tierra, cubriendo alrededor del 40% de la superficie del planeta. Se estima que el 40% de la población total del mundo vive en los trópicos y se prevé que este número aumente al 50% de la población mundial para 2040.
La mayoría de la gente imagina los trópicos como selvas exuberantes con árboles imponentes. Si bien tal composición botánica se encuentra en las selvas tropicales de la Zona Tórrida, el área geográfica también presenta otros hábitats contrastantes que van desde imponentes montañas como los Andes y el Monte Kilimanjaro hasta vastos desiertos como el Sahara y el desierto de Atacama.
La Zona Tórrida es posiblemente la más rica de las cinco zonas geográficas, y sus hábitats albergan más especies de animales y plantas que cualquier otra zona.
La Zona Fría del Sur
El área geográfica más al sur es la Zona Frígida del Sur. Al igual que la Zona Frígida del Norte, esta área geográfica se caracteriza por temperaturas bajo cero y sol de medianoche; y el hecho de que hay un solo día en que el sol permanece visible durante 24 horas.
Esta área geográfica ocupa el 4,12% de la superficie de la…
Sin comentarios