Macedonia del Norte es uno de los países en desarrollo a nivel europeo
LISTAS Y CLASIFICACIONES DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DE EUROPA
Europa es una de las regiones más ricas del mundo, pero eso no la exime de tener países que rozan el umbral de la pobreza. Esta es la lista, circunstancias y ranking de los países más pobres de Europa.
Estos son los 10 países europeos más pobres según el ingreso disponible (dinero) por persona por año.
Los 10 países más pobres de Europa
Más de 731 millones de personas que viven en 44 países diferentes forman parte de una de las economías más grandes del mundo: Europa.
Aunque la riqueza de las naciones europeas varía mucho, incluso los países más pobres de Europa están muy por encima de los países más pobres del mundo.
Los países más pobres de Europa tienden a ser aquellos que formaron parte de la Unión Soviética y se independizaron después del colapso del Bloque del Este.
Estos son los 10 países europeos más pobres según el ingreso disponible (dinero) por persona por año.
10 – Bulgaria ($9,267/año)

Bulgaria es un país del sureste de Europa, que limita con Rumania, Serbia, Macedonia, Grecia y Turquía (y también con el Mar Negro al este del país).
Su economía experimentó en la década de 1990 tras la pérdida del COMECON (Consejo de Asistencia Económica Mutua) y el mercado soviético.
Los intentos de establecer un gobierno democrático y una economía de libre mercado en el país desestabilizaron aún más la economía búlgara. El nivel de vida en el país cayó un 40% y recién comenzó a recuperarse a partir del año 2000. Desde esta perspectiva, la economía búlgara ya había recuperado los niveles anteriores a 1989 en junio de 2004, pero la Gran Recesión de 2008 afectó gravemente a su economía y en 2009 experimentó una caída económica del 5,5%.
Desde entonces, el país se ha recuperado mejor que la mayoría de los países balcánicos, pero el crecimiento de la economía búlgara sigue siendo débil.
Pertenecer a la Unión Europea desde 2007 fue el último empujón de la sociedad búlgara para salir de los últimos puestos en el ranking de desarrollo humano y económico de la Unión Europea.
9 – Montenegro ($8,652/año)
Montenegro es una nación del sureste de Europa que comparte fronteras con Croacia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Serbia y Albania (así como con el Mar Adriático).
Según Eurostat, en 2010 el PIB per cápita de Montenegro alcanzó el 40 % de la media de la UE.
Montenegro está agobiado por la guerra en la ex Yugoslavia y las sanciones financieras impuestas por la ONU en ese momento. La economía de Montenegro se encontraba en un estado de crecimiento constante hasta que la recesión mundial de 2008 golpeó duramente al país. La situación provocó que el PIB del país cayera un 4%. Sin embargo, en los últimos años las cosas han mejorado y la economía montenegrina se está recuperando gradualmente.
8 – Serbia ($7,243/año)
Serbia se encuentra en una posición intermedia entre el sureste y el centro de Europa y podría llamarse el corazón de los Balcanes.
Como país sin salida al mar, limita con Rumania, Hungría, Macedonia, Bulgaria, Montenegro, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
La economía de Serbia se vio gravemente afectada por la crisis económica mundial de 2008. Después de ocho años de fuerte crecimiento económico, la economía del país entró en una fase de recesión en 2009. Las tasas de crecimiento negativas de -3% en 2009 y -1,5% en 2012 resultaron de Como resultado de esta crisis económica, la deuda pública de Serbia se duplicó en 4 años del 29,2% del PIB antes de la crisis al 63,8% del PIB después.
Como todos los países de la ex Yugoslavia, su situación económica está mejorando constantemente.
7 – Bielorrusia ($6,306/año)

Bielorrusia es un país de Europa del Este sin salida al mar que limita con Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.
Más del 40% de la superficie terrestre de Bielorrusia está cubierta por bosques, siendo el sector maderero uno de los pilares del país junto con el sector industrial.
Bielorrusia ocupa el séptimo lugar entre los países más pobres de Europa. Como muchas otras ex repúblicas soviéticas, Bielorrusia enfrentó una crisis económica tras la caída de la Unión Soviética, aunque anteriormente habría tenido una de las economías más desarrolladas de la Unión Soviética.
Ya entre 1991 y 1995 una profunda crisis económica se apoderó de todo el país. La caída de las importaciones, la inversión y la demanda provocó una caída en la producción industrial del país. Recién en 1996 el PIB del país comenzó a recuperarse.
6 – Macedonia del Norte ($6,100/año)
Macedonia del Norte es uno de los países más pobres de Europa.
El país obtuvo su independencia en 1991 como uno de los…
Sin comentarios