Vista del lago Titicaca con el municipio de Challapampa y la Cordillera Real al fondo – Isla del Sol, Bolivia.
EL LAGO TITICACAS ES EL LAGO NAVEGABLE MÁS ALTO DEL MUNDO Y PARTE DE UN ECOSISTEMA ÚNICO.
A caballo entre la frontera entre Perú y Bolivia, el lago Titicaca es el lago más alto del mundo con 3.812 metros sobre el nivel del mar.
Ubicado en el altiplano andino, el lago tiene una superficie de 8.562 km² y fue el centro de la civilización Inca. El lago Titicaca es también el lago más grande de América del Sur por volumen y superficie y el lago navegable más alto del mundo. Tiene una profundidad media de 107 metros y es alimentado por más de 25 ríos que desembocan en él.
Titicaca: órdenes de magnitud

El 56% del lago Titicaca pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, formando una frontera natural entre los dos países.
El lago Titicaca se encuentra en los Andes, en el extremo norte del Altiplano. La parte occidental del lago se encuentra en la región de Puno en Perú, mientras que la parte oriental se encuentra en el departamento de La Paz en Bolivia.
piscina

El Titicaca está ubicado en el sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa, que a su vez se divide en dos subcuencas separadas conectadas por el Estrecho de Tiquina de 780 metros de ancho.
La mayor de las dos cuencas, denominada Lago Grande, tiene una profundidad promedio de 135 metros, mientras que la subcuenca menor, denominada Lago Pequeño, tiene una profundidad promedio de 9 metros.
El lago Titicaca es alimentado por cinco sistemas fluviales principales: Ramis, Suchez, Coata, Huancane e Ilava (y otros ríos más pequeños que también desembocan en el lago).
Titicaca es un lugar tan mágico como misterioso: fue la cuna de la cultura Inca, aunque su historia se remonta a millones de años, pues su edad es tan larga como los 3 millones de años que han pasado desde su nacimiento.
Características del lago Titicaca
Desde el año 2000, el nivel del agua del lago ha ido descendiendo debido a la reducción de la temporada de lluvias.
El agua del Titicaca es limpia y ligeramente salobre con una salinidad que oscila entre 5 y 5,5 partes por 1.000.
El viento frío en la superficie del lago le da una temperatura de 10 a 14 grados centígrados. En invierno, la temperatura invernal oscila entre 10 y 11 grados centígrados.
El análisis del agua muestra la presencia de varios minerales, incluidos el cloruro de sodio, el sulfato de magnesio y el sulfato de calcio. Debido a que el lago está en el punto más bajo del Altiplano, el agua ingresa al lago desde la meseta superior y se descarga poca agua.
Flora y fauna
fauna
El lago Titicaca alberga más de 530 especies acuáticas. Algunas de las especies acuáticas amenazadas, como el buzo del lago Titicaca y las ranas de agua del lago Titicaca, viven solo en el lago Titicaca. Alrededor del 90% de las especies de peces en la cuenca del lago son endémicas.
Específicamente, la Reserva Nacional del Lago Titicaca identificó 116 especies de fauna vertebrada, incluyendo 15 mamíferos, 87 aves, 4 reptiles y 4 anfibios, así como peces óseos del género ‘Orestias’ (que solo viven en el lago) y 2 especies correspondientes a el género ‘Trychomicterus’. Animales como la rana del lago Titicaca, cuya piel suelta le permite respirar bajo la superficie del lago, o la esponja Ballivián, que vive allí desde hace 7.000 años, son otras especies exclusivas del Titicaca.
flora
La vegetación incluye cañas que crecen en las aguas poco profundas a partir de las cuales se construyen las islas flotantes de los Uros. Estas islas artificiales están construidas con juncos, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca.
historia

Titicaca ha sido habitada por numerosas culturas andinas, incluidos los Purakas, los Tiwanakus y los Incas, por lo que se le conoce como la cuna de las antiguas civilizaciones del Perú.
Todas estas culturas han dejado ciertos restos en el lago en forma de ruinas que hoy en día se pueden visitar, incluido un misterioso templo submarino que se dice tiene entre 1.000 y 1.500 años, lo que ha dado lugar a todo tipo de teorías sobre el origen del lago. de la humanidad (e incluso la presencia de extraterrestres en la Tierra antes de la evolución humana).
Se ha comprobado que Titicaca fue un sitio de culto Inca. Esta civilización creía que el dios tiki Viracocha emergió del lago con algunos humanos. Después de ese momento, mandó salir al sol (Inti), a la luna (Mama Killa) ya las estrellas, y Viracocha creó más gente de piedra y luego les ordenó que poblaran el mundo. Por lo tanto, los incas creían que el lago Titicaca era su lugar de origen y que sus espíritus regresarían al lago después de su muerte.
Toda esta mitología está articulada por algunas de las islas que pueblan el lago. El más históricamente importante de estos es Isla del Sol, hogar de Inti, el sol de los Incas. Manco Capaz nació en La Isla del Sol, fundador de…
Sin comentarios