EL MAPA DE PALESTINA MUESTRA QUE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS ES TODO MENOS PACÍFICA
En este sentido, el reconocimiento de Palestina como Estado está asegurado por el amplio consenso internacional. La posición de Palestina en el mundo es tan clara como sus fronteras, difícil de mapear. Te presentamos con qué países limita Palestina y dónde se ubica en el mundo.
Palestina es uno de los pocos países del mundo que una vez existió, fue conquistado por las fuerzas judías para crear el Estado de Israel, y más tarde (ya través de un largo proceso de negociación) recuperó parte de su identidad nacional y territorio.
Esta es su ubicación en el mundo, parte de su historia y del mapa de Israel y Palestina.
¿Dónde está Palestina en el mundo?

La Palestina de hoy es sólo una fracción de lo que fueron los territorios palestinos históricos. El conflicto en la región desde que esta zona estuvo bajo el Mandato Británico se ha incrementado y continúa hasta el día de hoy, donde día tras día desayunamos con imágenes del conflicto que asola esta parte de Asia.
Fronteras y fronteras de Palestina
Palestina Consta de dos territorios diferenciados cuyo origen y razón de ser se encuentra en la Guerra Árabe-Israelí de 1948.
Está delimitada por dos mares (uno un lago) y un conglomerado de murallas, bloqueos, controles y dos tierras:
- Banco Oeste: Situado entre Israel y Jordania. Limita con Israel al norte, sur y oeste, y con Jordania y el Mar Muerto al este.
- Cinta: Básicamente, es una franja del sur de Israel que limita con Egipto (península del Sinaí). Aunque geográficamente sin salida al mar, Israel le niega los derechos sobre su territorio marítimo.
Mapa que muestra las fronteras de Palestina

Conflictos territoriales con Israel: una historia de violencia sin fin
Si ubicar Palestina en un mapa es bastante fácil, lo cierto es que señalar sus fronteras es mucho más difícil.
Y es que, como os decíamos en la introducción, Palestina es uno de los pocos países del mundo que alguna vez lo fue, para desaparecer del mapa y reaparecer esta vez con un territorio muy reducido y diferente.
Además, el Estado de Israel actualmente ha cambiado las fronteras establecidas por las distintas resoluciones de la ONU y ha construido un muro alrededor de Cisjordania (y algunos asentamientos en ella) y Gaza.
Esta es la historia (resumida) de todo.
1 – La llegada de los árabes a Palestina
Tiene lugar a partir del año 638 tras la caída de Jerusalén y comienza un ciclo de dominio árabe que duraría 1.300 años. Obviamente, no fue un período totalmente pacífico, ya que el territorio palestino sufrió incursiones de cruzados, selyúcidas o mongoles, pero el dominio árabe fue más o menos estable durante este período.
2 – dominio otomano

Los turcos llegaron a Palestina en 1517 y permanecieron allí hasta 1917. Durante este período, el territorio palestino compartió el esplendor del Imperio Otomano y al final de su reinado vio un hecho: la llegada de los judíos a la «Tierra Prometida» ( o Eretz Israel), impulsada por el creciente antisemitismo en Europa. La comunidad árabe vio peligrar su supremacía y se declaró antisionista.
Este período, junto con el del dominio árabe que lo precedió, se considera el más espléndido de la existencia de Palestina. La mayoría de los derechos de propiedad y de la tierra datan de este período.
3 – Mandato Británico (1922 – 1948)
Durante este tiempo se sentaron las bases de los malentendidos que vivimos hoy. La zona se dividió en 2 partes:
- cedió la mayor parte del territorio a la Transjordania de mayoría árabe (ahora Jordania).
- Entrega del territorio restante para crear un futuro estado judío.
La realidad es que la solución de compromiso no convenció a la mayoría árabe y los ataques a Jerusalén y Jaffa se produjeron en 1921 y 1922. Incluso entonces, el Reino Unido era prisionero de sus contradicciones para mantener su imperio y limitar la inmigración judía a Palestina, al mismo tiempo que justificaba su apoyo al concepto de la «patria nacional judía».
4 – Segunda Guerra Mundial
Guerra Mundial (o gran guerra como dicen los rusos) era un callejón sin salida en la ya deteriorada situación. Pero tras su finalización y con el descubrimiento de los campos de concentración nazis hubo simpatía internacional por la causa judía y el sionismo que, a pesar de la prohibición británica, alentó la llegada de judíos a Palestina.
A pesar de esto, muchos de ellos lograron llegar tierra Santa, lo que terminó conduciendo a una situación insostenible. Esto llevó al Reino Unido a declararse incapaz de llevar a cabo su mandato y delegó…
Sin comentarios