Si los países encajan exactamente en la zona horaria en la que están enmarcados, este sería su mapa.
LAS ZONAS HORARIAS SE UTILIZAN PARA ASIGNAR HORA A DIFERENTES PAÍSES SEGÚN SU UBICACIÓN
Los husos horarios son los encargados de “encajar” a cada país en una franja horaria concreta. En otras palabras, si todos los países tuvieran la misma hora a la misma hora del día (o de la noche), habría partes del mundo donde las 12 en punto serían de día mientras que otras serían de noche.
Mapa de países SOLO por zona horaria

En el mundo hay casos curiosos con husos horarios como China que es uno de los países más grandes del mundo tiene un solo huso horario (Beijing). También hay casos como el de Australia donde tienen múltiples husos horarios según la temporada, pero en general todos los países están más o menos «colocados» según la zona en la que se enmarcan.
Sin embargo, el territorio de los países no es cuadrado, ni coincide exactamente con los husos, por lo que siempre habrá “especialidades” de todo tipo.
Por ejemplo, aunque en el mapa se pueden ver desequilibrios muy notorios como en el caso de Rusia, China o Finlandia, destaca el caso español donde hay una diferencia de más de 1.000 kilómetros (al este) de hora solar y la hora oficial. tiempo.
esto es asi para Hace una coincidencia de zona horaria imposible política y zona horaria geográfica.
Desde esta perspectiva, está claro que las zonas horarias son malas para muchos: en el mapa, solo un puñado mantiene más o menos su forma y posición: Canadá, EE. UU., México, Australia, India, Reino Unido e Irlanda, y un poco más
Por qué España tiene una zona horaria que no coincide
Si miras el mapa verás que los países que están más o menos alineados geográficamente con España (Portugal, Marruecos o Reino Unido) tienen el huso horario Meridiano de Greenwich (es decir, GMT +0). De hecho, el meridiano de Greenwich atraviesa España, más o menos muy cerca de Zaragoza (situada en el este de la Península Ibérica).
Pero… España utiliza el huso horario de países como Alemania o Francia (GMT +1), lo que significa que en Galicia (situada al oeste) el sol sale y se pone una hora más tarde de lo que ‘debería’.
¿Por qué está pasando esto?
La Orden del General Franco
Después de que el bando fascista ganara la guerra civil en España y comenzara un periodo de dictadura de más de 40 años, pasó una hora desde la alineación con el meridiano de Greenwich hasta la alineación de otra con el meridiano Hora de Berlín.
El sábado 16 de marzo de 1940, las once de la noche se convirtieron en las doce por orden del gobierno de facto (ya que era ilegal) del General Franco.
Cuando lo anunciaron, el gobierno lo afirmó. «ocasionalmente» notificaría el reinicio de tiempo «normal». Pero esto nunca sucedió y aún hoy esta anomalía caracteriza la vida cotidiana en España.
Hora de Berlín

La decisión del gobierno de facto de Franco se publicó en una orden motivada (literalmente) por «la conveniencia de que la hora nacional sea acorde con la de otros países europeos».
Una razón que a veces se da es que Franco hizo esto como un gesto hacia Hitler, lo cual no es del todo probable ya que Hitler nunca fue del agrado de Franco, a pesar de las opiniones divididas.
Más bien, se cree que el cambio fue un cambio de horario de verano que no se corrigió nuevamente cuando llegó el siguiente otoño e invierno.
Hora de Inglaterra
Lo curioso es que en 1942, España volvió a cambiar su horario a GMT+2 en el verano de ese año.
Coincidentemente, Inglaterra había adoptado la hora alemana, por lo que durante un corto tiempo España, Alemania, Portugal y Francia (ocupada por los nazis) tuvieron la misma hora.
Sin embargo, al final de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra volvió a GMT +0 mientras que Francia y España no lo hicieron.
entonces españa se quedó con el período de Berlín.
La situación actual no es más que el resultado de los altibajos del pasado. La comunidad autónoma de Galicia tiene hoy la misma hora que Hungría o Polonia, que se encuentran a más de 3.000 kilómetros al este y una hora por delante de Lisboa, a menos de 500 kilómetros.
El caso español no es único en Europa, sin embargo, ya que por proximidad geográfica, tanto Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo deberían tener la misma hora que Reino Unido (GMT +0).
Y también hay notables desequilibrios fuera de Europa. Por ejemplo, Argentina debería estar cuatro horas por debajo de GMT o UTC. Después de cambiar varias veces entre UTC-3 y UTC-2, ahora está en UTC-3.

Sin comentarios