Zaire era un país imaginario inventado por uno de los dictadores más despóticos de África: Mobutu Sese Seko
LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO CAMBIÓ SU NOMBRE A ‘ZAIRE’ TRAS LA CAPRICCIÓN DE SU DICTADOR: MOBUTU SESE SEKO
La República de Zaire fue un estado independiente que existió en África Central desde 1971 hasta 1997. Actualmente es conocida como la República Democrática del Congo.
Zaire fue un estado totalitario bajo la dictadura de Mobutu Sese Seko, quien tomó el poder en 1965 tras un golpe militar precedido por una guerra civil.
A principios de la década de 1990, el genocidio de Ruanda desestabilizó el este de Zaire cuando las facciones rivales comenzaron a almacenar armas. Laurent-Désiré Kabila encabezó una rebelión antigubernamental en 1996 que obligó a Mobutu a exiliarse en Marruecos. Kabila tomó el poder y restauró el nombre del país como República Democrática del Congo.

lucha por la independencia
En 1885 los belgas colonizaron el Congo y fundaron el Estado Libre del Congo Bajo el reinado de Leopoldo II de Bélgica, el Congo se transformó en una de las colonias más ásperas de toda África que se recuerde.
Leopoldo II de Bélgica era un sanguinario al que le gustaba controlar a la población congoleña mediante amputaciones y ejecuciones públicas.
Este nombre duró hasta 1908 cuando se cambió a Congo belga.


El surgimiento del panafricanismo y la búsqueda del autogobierno llevaron a una lucha armada por la independencia en 1959, que obligó a los belgas a sentarse a la mesa de negociaciones.
El 30 de junio de 1960, el estado declaró su independencia como el República del Congo.
Patrice Lumumba se convirtió en primer ministro mientras que Joseph Kasa-Vumbu asumió la presidencia.
Unos meses después, el 15 de agosto de 1960, la colonia francesa de Congo medio se independizó y se le dio el nombre de República del Congo.
Ambos países compartían un nombre común, pero diferían al referirse a sus respectivas capitales. En el caso del Congo Medio, la capital se denominó Congo-Léopoldville, mientras que en la República del Congo la capital se denominó Congo-Brazzaville.
Después del proceso de descolonización, el país se volvió inestable a medida que los líderes tribales ganaban popularidad entre el gobierno central.
El ascenso al poder de Mobutu Sese Seko

Las facciones rebeldes de Katanga y Kasai se rebelaron contra el gobierno, que buscaba la secesión de la República del Congo.
Kasa-Vumbu destituyó a Lumumba de su cargo en septiembre de 1960, pero Lumumba declaró inconstitucional la acción del presidente, lo que provocó una crisis.
El 14 de septiembre de 1960, Mobutu Sese Seko, apoyado por belgas y estadounidenses, ejecutó a Lumumba.
La «africanización» de los nombres

Mobutu quería «africanizar» todos los nombres en el Congo y eliminar los rastros de la colonización belga en el país.
El 27 de octubre de 1971 cambió el nombre del estado por el de República del Zaire y el de los militares por el de Fuerzas Armadas del Zaire.
Dejó de usar el nombre «General Mobutu» y adoptó Mobutu Sese Seko como su nombre oficial.
Las ciudades del país también fueron renombradas de Léopoldville a Kinshasa, Stanleyville a Kisangani y Elizabethville a Lubumbashi.
Mobutu permaneció en el cargo hasta que fue derrocado en 1997 por Laurent Desire Kabila, quien cambió el nombre del país de Zaire a República Democrática del Congo, como siempre se le llamó.
Sin comentarios