La frontera más corta del mundo tiene solo unos pocos metros de largo. ¿Los?
Según se mire, la frontera más corta del mundo puede estar en Sudáfrica… ¡o en el norte!
Las fronteras son delimitaciones imaginarias (o geográficas) entre países o entre territorios de países. Presentamos las 2 fronteras más cortas del mundo y por qué solo hay 2… ¡e igual de cortas, cada una en su propia categoría!
Lo primero es lo primero: ¿Qué es un límite? 😅
Una frontera es una línea real o imaginaria que separa un estado de otro.
Por lo tanto, no son válidos territorios que no tengan estatus de estado, y si somos más estrictos que la señora Rottenmeier con Heidi, tampoco partes de estados.
Pero como en Proyecto Viajero somos de mente abierta por naturaleza, también te contaremos la frontera más corta del mundo entre partes de territorios. Verás cómo esa sutil diferencia hace… ¡la diferencia! 😅
La frontera más corta del mundo entre dos países
En este caso deberíamos viajar a la parte sur de África y cruzar la frontera entre Botswana y Zambia.

haz algo mas zoom En pocas palabras, es obvio que la ventana que conecta a ambos países es muy pequeña. Y también utiliza un río súper famoso en África: el Zambezi.
Zambia y Botswana han sido inteligentes y han explotado esta pequeña «ventana» para que el puesto fronterizo de Kasane y Kazungula sea un verdadero punto de transbordo en la parte sur del continente africano.
📏📏📏 ¡Y ahora solo nos queda medir la distancia! 📏📏📏

Pues cuando cruces el puente que une Zambia y Botswana y estés en medio del río, gira la cabeza a izquierda y derecha porque puedes ver hasta 4 países al mismo tiempo. ¡Casi nada!
La frontera más corta del mundo mide 155 metros y conecta Botswana y Zambia.

Otras mini fronteras entre países
Además de esos 155 metros, existen otros límites en el mundo que son realmente pequeños y estos son algunos de ellos.
Frontera entre Italia y Ciudad del Vaticano
Tenga en cuenta que, según las Naciones Unidas, el Vaticano tiene estatus de país, lo que significa que es un país ubicado en Italia (al igual que Lesotho en Sudáfrica).
Su frontera, aunque es de libre tránsito y no necesitas mostrar pasaporte ni papeles, sigue siendo una frontera y frontera internacional en toda regla. Mide 3 kilómetros y 200 metros.
Gran parte de su superficie está formada por los famosos Jardines Vaticanos, extendiéndose el perímetro más allá de la Plaza de San Pedro y la Basílica.
Frontera entre Mónaco y Francia
Mónaco tiene un total de 4,4 kilómetros de frontera con Francia. Como país, Mónaco es completamente europeo pero no forma parte de la Unión Europea.
La frontera monegasca está permanentemente abierta y no se requieren documentos para cruzarla. Eso sí, si decides sacar las narices en Mónaco, prepara la cartera porque los precios están a la altura de comprar un Rolls Royce para ir de compras y un Ferrari para salir.
Frontera entre Turquía y Azerbaiyán
Los conflictos territoriales entre Turquía y Azerbaiyán (y los demás países vecinos) son legendarios, aunque la frontera reconocida tiene, como suele ser el caso, sólo 9 kilómetros de largo.
El monte Ararat es uno de los más singulares del mundo debido a su amplia base y dominio de la meseta armenia (y porque, según la Biblia, el Arca de Noé encalló allí) y actúa como centinela en la confluencia de los dos países y Armenia.


Frontera entre India y Sri Lanka
La frontera entre India y Sri Lanka siempre ha estado rodeada de misterio y confusión debido al tipo de «terreno» que los conecta: una gigantesca lengua de arena conocida como Sucursal SetuEl Puente de Rama o el Puente de Adán.
Esta lengua de arena conecta la isla de Pamban (India) con la isla de Mannar (Sri Lanka), pero ahora se encuentra sumergida a una profundidad de aproximadamente 1 metro. Sin embargo, se han encontrado evidencias geológicas de que este trozo de «tierra» (o arena) era completamente transitable hasta el siglo XV, cuando un ciclón lo arrasó en 1480.
de extremo a extremo el Rama Setu tiene unos 30 kilómetros de largo y tiene muy poca infraestructura porque la última ciudad del lado indio, Dhanushkodifue devastada por el ciclón Rameswaram en 1964.
En resumen: Sri Lanka e India no pueden considerarse fronteras terrestres… ¡básicamente porque está sumergido 1 metro bajo el mar!


La frontera más corta del mundo entre dos territorios
«País» no es lo mismo que «territorio». Y en las mini fronteras (a lo lejos) aún menos. Luego está la cuestión de los enclaves o islas. Un enclave es un territorio que…
Sin comentarios