Conflictos territoriales: países que no lo son (oficialmente) porque son territorios en disputa

Hay más áreas en disputa de lo que piensas. ¡Y muchos países dependientes que creías que no lo eran!

ESTOS SON LOS CONFLICTOS TERRITORIALES DESTACABLES. Y ALGUNOS TE SORPRENDERÁN.

Definir que es un PAÍS no es fácil en absoluto. Y por eso, el mundo está plagado de disputas territoriales que esconden conflictos más profundos. Esta es la lista de los más relevantes.

Nada es fácil cuando hablamos de países, naciones o nacionalidades. Hay múltiples teorías que definen a un país de una forma u otra, lo que significa que siempre hay áreas en disputa en el mundo. En Proyecto Viajero somos bastante oficiales (en él) y utilizamos la lista de Naciones Unidas de todos los países del mundo formando un selecto club de 195 países.

De todos los líos territoriales del mundo SOLO te presentaremos los territorios que en algún momento se han declarado independientes y que no han sido reconocidos por el resto del mundo (o al menos una parte sustancial de los países miembros de las Naciones Unidas), por lo que no forman parte de la ONU.

su nombre es áreas en disputa a aquellas áreas de tierra o mar sobre las cuales dos o más Estados disputan soberanía o no han establecido o demarcado sus fronteras.

En este artículo ampliaremos un poco el enfoque y Renunciaré a las micronaciones para evitar que la lista se hiciera más larga de lo que solía viajar la Tabula Peutingeriana por el Imperio Romano (sí, era real… 👍)

¡Estos son los conflictos territoriales que existen en el mundo!

Conflictos territoriales en el mundo

1 – Somalilandia

Ya hemos dedicado un artículo a Somalilandia para diferenciarla de Somalia. Somalilandia declaró su independencia de Somalia al comienzo de la guerra civil que devastó el país en 1991.

Aunque no ha sido reconocido oficialmente por ningún otro país, el territorio es mucho más estable (y más seguro) que la vecina Somalia. Poco a poco, introduce varias características típicas de los países que algún día existirán (oficialmente): tiene una bandera, un himno, fuerzas armadas y policía. Y también está comenzando a mantener relaciones diplomáticas con los países vecinos y con otras organizaciones internacionales.

2 – Nagorno-Karabaj (o Alto Karabaj)

Nagorno-Karabaj declaró su independencia de Azerbaiyán en 1991, que aparentemente no reconoció. Desde entonces ha habido varios altos el fuego y otras tantas rupturas.

Armenia apoya a los separatistas de Nagorno-Karabaj. El reciente alto el fuego patrocinado por Rusia implica el regreso de Nagorno-Karabaj por parte de Armenia (que controla desde allí). hecho).

Alto Karabaj (o República de Artsajen su nombre oficial) no es reconocido por ningún país de las Naciones Unidas, a excepción de 3 países no miembros (y no reconocidos): Abjasia, Osetia y Transnistria.

3 – República Turca del Norte de Chipre

Esta área se declaró independiente en 1983 y opera, hecho presentado a Turquía, que es el único país de las Naciones Unidas que lo ha reconocido como país independiente.

Oficialmente todavía pertenece a Chipre.

4 – República Árabe Saharaui Democrática (RASD) / Sáhara Occidental

La República Árabe Saharaui Democrática declaró su independencia en 1976 tras unas nefastas maniobras por las que Estados Unidos (que consideraba estratégico el territorio) no quería que el “Sáhara Español” siguiera siendo una provincia española.

Como moneda de cambio, Marruecos organizó su famosa Marcha Verde, obligando a España a (de facto) descolonizar dicho territorio en el Acuerdo Tripartito de Madrid.

Hoy Marruecos ha ocupado toda la zona atlántica, mientras el Frente Polisario se retira hacia el desierto argelino, detrás del famoso (y desconocido) bermauna de las fronteras militarizadas más largas (y poco publicitadas) del mundo.

Marruecos es muy celoso de este territorio: si viajas por el país y te diriges al sur, te pedirán el pasaporte antes de entrar en Sidi Ifni. Si eres español, mejor no digas que eres periodista; Y ni se te ocurra traer un dron: te revisarán el coche y te arrestarán por un delito de atentar contra la seguridad nacional.

La República Árabe Saharaui Democrática es reconocida por 82 estados miembros de la ONU, pero no es miembro de esta organización.

5 – Cataluña

Cataluña forma parte de la Comunidad Autónoma de España, de la que es miembro por unión dinástica, como la mayoría de los países europeos.

Las sucesivas uniones entre diferentes territorios dieron origen a España (tal como la conocemos territorialmente hoy), siendo Cataluña parte integrante.

Pero al mismo tiempo es una de las llamadas comunidades históricas que siempre han exigido más o menos independencia de la ley y la tradición.

Uno de los momentos más destacados del «conflicto» se produjo el 27 de octubre de 2017, cuando Cataluña se declaró un estado independiente.

Y otro momento surrealista del procés fue cuando el presidente de la Generalitat le suspendió 8 segundos después (él, ya expresidente, huyó después a Bruselas -y sigue allí-).

Al parecer ningún estado del resto del mundo ha reconocido este hecho político (que el Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional).

Etiquetas:

Sin comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *