Sede de la OTAN en Bruselas – Bélgica.
LA OTAN (o la OTAN) ES UNA ORGANIZACIÓN QUE PROMUEVE LA DEFENSA COLECTIVA DE SUS MIEMBROS
- La OTAN es una alianza política y militar con 30 estados miembros.
- Según los términos del Tratado del Atlántico Norte, un ataque a un miembro de la OTAN se percibe como un ataque a todos los miembros de la OTAN y, por lo tanto, todos los demás miembros tienen el derecho y el deber de protegerlo.
- La OTAN fue fundada en 1949 sobre el principio de la seguridad colectiva.
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza política y militar de 30 países de América del Norte y Europa.
El propósito de la OTAN es garantizar la seguridad y la libertad de sus países miembros a través de medios tanto políticos como militares. Políticamente, la OTAN se esfuerza por promover los valores democráticos y permitir que sus miembros consulten y trabajen juntos en temas de defensa y seguridad para resolver problemas, generar confianza y prevenir conflictos.
bandera de la otan

La bandera de la OTAN consiste en una rosa de los vientos blanca sobre un campo azul oscuro, con líneas blancas que emanan de los cuatro puntos cardinales.
El azul marino representa el Océano Atlántico. La rosa de los vientos y las cuatro líneas blancas que emanan de sus puntas simbolizan el movimiento en el camino de la paz.
Los colores azul oscuro y blanco de la bandera representan el deseo compartido de los estados miembros de la OTAN de mantener la paz. El diseño básico de la bandera se acredita a un miembro del personal internacional de la organización.
¿Por qué nació la OTAN?
Toda la idea de la OTAN gira en torno al concepto de seguridad colectiva, un término utilizado para describir a los países que se unen ante una amenaza común.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá vieron a la Unión Soviética como una amenaza común a los principios básicos de libertad y democracia que todos estos países deberían defender. Por lo tanto, los líderes de los países antes mencionados decidieron formar una alianza defensiva para contrarrestar la amenaza que representan la Unión Soviética y sus estados satélites europeos a la libertad y soberanía de sus países.
El acuerdo que creó la OTAN se conoce como Tratado del Atlántico Norte, de ahí el acrónimo de la organización. El tratado fue firmado por los 12 miembros fundadores de la OTAN el 4 de abril de 1949 en Washington DC (en realidad, el acuerdo a veces se denomina Tratado de Washington). El tratado deriva su legitimidad y autoridad del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que afirma el derecho de los países a defenderse tanto individual como colectivamente.
funcionamiento del contrato
Según los términos del Tratado de Washington, cada país miembro de la OTAN se compromete a asumir los riesgos, responsabilidades y beneficios de la defensa colectiva proporcionada por la organización. El tratado también establece que los miembros de la OTAN forman una sola comunidad con valores compartidos, incluida la democracia, las libertades individuales, los derechos humanos y el estado de derecho.
El compromiso de la OTAN con la seguridad colectiva de todos sus miembros se ejemplifica en el artículo 5 del Tratado de Washington.
Este artículo estipula que un ataque a uno de los estados miembros será percibido por otros estados miembros como un ataque a todos los estados miembros de la OTAN. El artículo 5 no obliga automáticamente a los miembros de la OTAN a declarar la guerra si un estado miembro es atacado, pero depende de cada país decidir cómo reaccionar en caso de un ataque a un miembro de la OTAN.
La historia de la OTAN

La idea de que los países se unan para contrarrestar una amenaza común no es nueva, ya que existe desde que existieron los estados nacionales.
La historia está plagada de conflictos en los que los países se unen para defenderse de las amenazas percibidas a su seguridad, soberanía y valores.
La idea de fundar la OTAN surgió poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Los líderes de Europa Occidental se preocuparon cada vez más al ver cómo la Unión Soviética afirmaba su control sobre los países de Europa del Este que había ocupado durante la guerra. Temían que la Unión Soviética pronto intentaría imponer su ideología al resto de Europa. Al mismo tiempo, los países de Europa occidental desmantelaron gran parte de sus capacidades de defensa tras la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial.
En enero de 1948, el canciller británico Ernest Bevin propuso redactar un tratado que crearía una alianza militar regional para garantizar la seguridad colectiva basada en los principios de la Carta de la ONU. Estados Unidos estaba dispuesto a brindar apoyo militar a Europa Occidental, pero solo con la condición de que Europa Occidental se uniera. Los países europeos de Francia, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido respondieron a esta disposición formando lo que se conoció como Western Union, que…
Sin comentarios